Semana Mundial


La revolución juvenil del futbol venezolano los “chamos” de la sub-17, quieren seguir sorprendiendo al mundo como ya lo hicieron en Sudamérica. Los venezolanos pasaron del segundo lugar y consiguieron así; por primera vez en la historia un boleto para el mundial de esa categoría. El grupo de jóvenes promesas está listo para enfrentar uno de los retos más grandes hasta ahora... Una copa del mundo.

El grupo dirigido por el ex-arquero nacional y hoy seleccionador de la categoría sub-17 de la Vinotinto, Rafael Dudamel, se ha instalado en los Emiratos Árabes Unidos luego de un largo viaje. Los jóvenes talentos esperan adaptarse estos cuatros días antes del torneo, al cambio de horario y al clima que se vive en el país asiático.

Veintiún jugadores fueron los que convocó el técnico nacional para el compromiso mundialista en la que se espera la consagración de jugadores como: David Zalzman, jugador salido de la masía del Barcelona FC, Francisco la Mantia, uno de los mejores mediocampista del sudamericano, y del central Juan Tineo; líder de la zaga defensiva y jugador del Atlético Venezuela

La Vinotinto juvenil asume otro reto aparte del torneo internacional; y es que no cuenta con las dos máximas estrellas del Sudamericano Sub-17 quienes son Ronaldo Peña y Andrés Ponce, anotadores entre ambos de los únicos 8 goles que consiguió la selección en dicha competencia.

Uno por no “estar enfocado” y por mostrar rebeldía en su comportamiento, como fue el caso del mediocampista Peña. Por su parte Ponce a causa de una lesión lo dejaría en primera instancia fuera del Mundial, pero luego se destaparía una polémica en la que según, el canterano de las fuerzas básicas del Unión Atlético Maracaibo, nació realmente en Colombia y no en Venezuela. Pero no solo eso, se presume que tiene 20 años y no la edad reglamentaria.

Pese a las adversidades la Sub-17 tiene un gran compromiso este viernes 18 de octubre, al dar una buena impresión en su debut a las 8:30 de la mañana; hora local, enfrentando a una selección que se sentirá como en casa, como lo es Túnez. Dicha selección pasó de tercera en la confederación Africana, obteniendo así el ultimo billete posible. También en ese grupo se encuentra el todo poderoso campeón europeo, Rusia y el sub-campeón asiático Japón.

Será clave para los sudamericanos conseguir los 3 puntos antes Túnez, para así batallar ante Japón con el fin de obtener el boleto a la siguiente fase. El choque crucial para la Vinotinto será el 24 de octubre ante Rusia, que viene de ser campeón ganándole a Italia en la final, en un partido decidido en penales. Para la siguiente ronda clasifican los dos mejores de cada grupo así como los cuatro mejores terceros.
Alí Boscán