La inclusión del dólar permuta al sistema de cambio de divisas venezolano es el tema de conversación actual en los entes del país. Según fuentes confidenciales, antes o a comienzos del 2014 el Gobierno anunciaría la llegada del mencionado sistema y podrían verse afectadas diversas instituciones. La llegada del dólar permuta significaría el fin de CADIVI (Comisión de administración de divisas) y posiblemente del SICAD (Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas).
La economista María Rodríguez, declaró que el regreso del dólar permuta a Venezuela sería un respiro para todos los ciudadanos. Aclaró: “Si realmente piensan aprobar el sistema, el Gobierno venezolano debe velar por el cumplimiento de la legalización del dólar; eso los obliga a poner a disposición de los venezolanos diversas casas de cambio, las cuales ofrezcan a un precio correcto las divisas”.
“La piedra en el zapato para el nuevo sistema de compra y venta de divisas será el mismo Gobierno. Si no cumplen con la demanda de los dólares, los mercados ilegales se mantendrán, por la tanto, no existiría el dólar legal, que es lo que, supuestamente, están buscando los altos mandos de Venezuela”, resaltó la experta en economía.
También, la ciudadana destacó que un límite de compra de divisas no colaboraría con la situación económica del país. Señaló: “Los empresarios necesitan divisas para el comercio, los productores, los trabajadores… Mientras más divisas tengan a disposición, más rápido pueden terminar las problemáticas que hay en Venezuela, como por ejemplo, la escasez”.
Para finalizar, la economista resaltó: “Todos los avances son positivos, y si aprueban el dólar permuta será una gran decisión por parte del Gobierno venezolano, pero personalmente pienso que hasta que no se revalúe la moneda, nuestro hermoso país seguirá estancado económicamente”.
Por su parte, el abogado José Urdaneta, de 29 años, nos confirmó la idea que tiene el Gobierno de traer nuevamente el dólar permuta al país. “Desde que se devaluó la moneda, están buscando una manera de solucionar la problemática que ellos mismos crearon”, declaró el ciudadano.
“Venezuela necesita urgentemente un cambio radical. No hay dinero para producir comida pero sí para traer alimentos del extranjero; es difícil de comprender. Tampoco es entendible que lo poco que se produce en nuestra tierra se venda en otros países y que aquí no se consiga”, destacó el abogado.
El experto en leyes señaló que uno de los principales causantes del problema económico de Venezuela es PDVSA: “La situación de PDVSA es una desgracia. Descuido, mal mantenimiento, pésimo servicio, y lo peor de todo es que se gasta más en la empresa y se ingresa menos. Las alianzas políticas con China y Cuba son un cáncer para los venezolanos; se regala petróleo sin ingreso alguno de divisas, que hoy en día es lo que más falta hace”.
Respecto a la posible llegada del sistema permuta, el abogado afirmó: “Si el Gobierno aprueba el sistema, tendrán una gran prueba en sus manos. Deberán demostrarle a los venezolanos que pueden levantar la economía del país y no seguir decepcionándonos con la pésima gestión que están ofreciendo. El regreso de las casas de cambio puede ser una gran herramienta, pero deben saberla manejar”.
El venezolano debe ser paciente, hasta que la bomba termine de explotar o hasta que la economía pueda levantarse. El dólar permuta es una opción, pero con la imagen que ha dado el Gobierno, es una incógnita el éxito que este sistema pueda traer. Si no solucionan el problema económico, los ciudadanos pueden llenarse de rebeldía, y como dicen por ahí: “una madre podría matar por darle de comer a sus hijos”.
Guy Acurero
